top of page

Semana Mundial de la Lactancia Materna: El oro blanco que une a madre e hijo

  • Foto del escritor: Claudia Rodriguez
    Claudia Rodriguez
  • 1 ago 2024
  • 3 Min. de lectura

¡Bienvenidas una vez más a +9 meses de Vinatal! Hoy es un día muy importante para nosotros, para mamás y bebés, pues desde hoy hasta el 7 de agosto, estaremos celebrando la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una ocasión especial para destacar la importancia de la lactancia materna y promover su práctica en todo el mundo. Como cada año, queremos unirnos a la celebración y compartir contigo información valiosa sobre los beneficios de la lactancia materna, así como consejos y recursos para apoyarte en este maravilloso, pero muchas veces, complicado viaje.

Madre lactando a su bebé
Beneficios de Lactancia materna

Me gustaría iniciar recalcando que, la lactancia materna, no sólo es alimento para tu bebé, sino que también es apego, cariño, seguridad y tranquilidad. Los beneficios que la lactancia te proporciona a ti y a tu bebé son muchos, pero dentro de los más importantes se encuentran los siguientes:


  1. Nutrición óptima

La leche materna contiene todos los nutrientes que tu bebé necesita durante los primeros seis meses de vida, incluyendo proteínas, grasas, vitaminas y minerales en las proporciones adecuadas.


  1. Fortalecimiento del sistema inmunológico

Los anticuerpos presentes en la leche materna ayudan a proteger a tu bebé contra infecciones y enfermedades, reduciendo el riesgo de diarreas, infecciones respiratorias y otitis media.


  1. Beneficios para mamá

La lactancia materna también beneficia a la madre, ayudando a reducir el riesgo de cáncer de mama y ovario, así como el riesgo de  desarrollar diabetes mellitus en un futuro; además favorece la recuperación tras el nacimiento del bebé al promover la involución del útero.


  1. Vínculo Emocional

El acto de amamantar fortalece el vínculo emocional entre madre e hijo, proporcionando una sensación de seguridad y bienestar tanto para el bebé como para la madre.


Conociendo todos  los beneficios que la lactancia brinda, no queda duda que la inmensa mayoría de las mujeres quieren y buscan lactar a sus bebés; sin embargo, la lactancia no siempre es fácil, sobre todo el inicio, ya que puede ser complicado y angustiante, por lo que me gustaría compartirte algunos consejos que pueden ayudarte con la lactancia, especialmente durante los primeros días  y para aquellas mamás que son primerizas. 


  1. Lo primero que te sugiero es que te informes, que leas y aprendas todo lo que puedas sobre lactancia, esto te dará las herramientas que necesitas para tomar las mejores decisiones en torno a tu lactancia.


  1. Construye una tribu que pueda ayudarte en este proceso, puede ser tu mamá, hermanas o amigas que hayan lactado, así te podrán guiar y apoyar; pero si no existe, ¡tranquila! Busca una asesora de lactancia que te inspire confianza, que pueda acompañarte y asesorarte en este proceso.


  1. Busca que tu ginecólogo y pediatra sean médicos que apoyen la lactancia, de esta manera tendrás el apoyo de un profesional de la salud que pueda promover y facilitar tu lactancia, además de resolver tus dudas con base en evidencia científica. 


  1. Busca iniciar la lactancia durante la primera hora de vida de tu bebé, permitiendo que esté pegado a ti el mayor tiempo posible, esto favorecerá la producción de leche.


  1. ¡No desesperes! La lactancia al inicio puede ser difícil, pero tranquila, confía en ti y en tu bebé, apóyate en tu pareja o en tu familia y pide ayuda siempre que lo necesites. 


Es importante que sepas que este proceso no se vive de igual manera para todas las mamás lactantes, algunas se adaptarán de una forma rápida, a otras les tomará más tiempo, lo importante es identificar esas dificultades que pudieran interferir en tu lactancia para buscar la ayuda  correspondiente. No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook e Instagram para obtener más información y acceder a una red de apoyo digital que sin duda, estará dispuesta a brindarte apoyo y un poco de aliento en este proceso.

bottom of page